Las ventas en supermercados cayeron por noveno mes consecutivo

ventas en supermercados

La caída del consumo en supermercados fue del 14,5% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. En shoppings fue del 16,6% y en mayoristas del 16%. Así surge de un informe publicado este lunes por el INDEC.

La Encuesta a Supermercados que publica mensualmente el organismo estadístico volvió a marcar una caída del consumo que ya acumula nueve meses consecutivos. A precios contantes, es decir, sin considerar la inflación, se registraron ventas por 24.673 millones de pesos, lo que implica una contracción del 14,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A precios corrientes, se registraron ventas por 51.119 millones, lo que implica un incremento del 39,9% interanual, 14,8 puntos porcentuales por debajo del IPC del mismo período (54,7%). En Autoservicios mayoristas la caída en las ventas fue similar a la de supermercados. Registró un declive, a precios constantes, del 16% interanual. De esta forma, acumula nueve períodos consecutivos en baja, que iniciaron en julio del año pasado y tuvieron en marzo su peor registro.

Pablo Mandzij, director de Retail en Nielsen Argentina, afirmó: “La medición del INDEC es consistente. La caída del consumo es sostenida desde hace varios meses y se fue acelerando en las últimas mediciones. A nosotros nos dio una caída del 14%, comparando el primer trimestre de este año con el mismo período del año anterior. En el caso de los almacenes de barrio, la caída fue mayor (19,3%). Esto se da por una fuerte aceleración de las grandes cadenas en el nivel y la cantidad de promociones.”.

El único rubro que registró un aumento a precios corrientes superior a la inflación, fue el de “Carnes” con una variación interanual de 70,5%, 15,8 puntos porcentuales por encima del IPC. “El aumento en la facturación obtenida por la venta de carne no implica un incremento en la cantidad de kilos vendidos –afirmó Mandzij- está vinculado a un aumento muy importante del precio”. En efecto, un informe elaborado por Instituto de Promoción de la Carne Vacuna afirma que, en Capital y Gran Buenos Aires, el precio de la carne aumentó 71,2% entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

El informe del INDEC da cuenta de la reducción del personal empleado en el sector: cayó 2,4% en los últimos 12 meses, lo que representa unos 2.400 puestos de trabajo perdidos. Mientras que, en el último mes, la contracción fue del 0,4% y representó casi 400 trabajos perdidos. En tanto, el sueldo promedio de cajeros, administrativos y reponedores alcanzó los $35.438. Si bien aumentó 35,2% interanual, estuvo 19,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

En shoppings la caída del consumo fue más abrupta. La Encuesta de centros de compras, publicada en simultaneo con la Encuesta de supermercados, indicó que en marzo se registraron ventas por 3.515 millones de pesos a precios constantes, lo que implica una caída del 16,6% interanual. A precios corrientes, se registraron ventas por 7.207 millones, 26,9% más que en el mismo período del año anterior, pero 27,8 puntos porcentuales por debajo del IPC. 

“Una encuesta que publicamos recientemente nos dio como resultado que 8 de 10 consumidores modificaron sus hábitos en el último año: el 65% de los encuestados afirmó que están comprando marcas más económicas, el 57% modificó sus hábitos cotidianos para ahorrar en combustible y electricidad, el 53% compra menos ropa nueva, el 52% redujo el pedido de comida por delivery y el 48% redujo gastos en entretenimiento”, señaló Mandzij.

El informe del INDEC afirma que, en la Ciudad de Buenos Aires, los rubros “Electrónicos, electrodomésticos y computación” y “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” registraron variaciones porcentuales negativas incluso para precios corrientes. Es decir, a pesar de que la inflación de los doce meses anteriores fue del 54,7%, esos rubros facturaron 6,8% y 6,9% menos que en el mismo período de 2018, respectivamente.

El dato está en sintonía con el informe “Indicadores de evolución de ventas” publicado el viernes por la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad. Allí se da cuenta que, en el primer trimestre del año, la venta de electrodomésticos en comercios especializados descendió un 35,8% (a precios constantes) en comparación con el mismo trimestre del año anterior y acumula tres trimestres consecutivos en baja.

El informe del organismo estadístico porteño señala, además, que las ventas en supermercados registraron una caída del 11,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y acumula cuatro trimestres consecutivos de caída. En jugueterías, el declive fue del 23,5%; en restaurantes, del 4,2% y en restaurantes de comidas rápidas, 3,2%.

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