Rosendo Fraga: “Massa quiere arreglar con Cristina y Vidal al mismo tiempo”

rosendo fraga

El analista político Rosendo Fraga analizó el escenario electoral y opinó que el dirigente de Alternativa Federal, Sergio Massa, apoyará la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, pero presentará un candidato propio en la provincia de Buenos Aires, dividiendo los votos peronistas y favoreciendo las posibilidades de reelección de la actual gobernadora, María Eugenia Vidal.

En las últimas horas comenzó a circular el rumor de que María Eugenia Vidal podría buscar su reelección a través de las listas colectoras. Esto implicaría, que Mauricio Macri no sea el único candidato presidencial que la lleve en su boleta, sino que Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna también lo hagan. Incluso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo anoche en Odisea Argentina, el programa de LN+ y se mostró a favor de esa posibilidad: “Si hay otros candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora, no nos parece una alquimia”, aseguró.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana en LN/UTDT, Rosendo Fraga desestimó esa posibilidad, aseguró que el tigrense no será candidato a presidente y apoyará la fórmula Fernández – Fernández: “Massa ya está y está tratando de justificar por qué está. Tiene unos 10 puntos de intención de voto, de los cuales dos tercios lo siguen y un tercio no. Lleva seis o siete puntos para donde vaya. Con ese caudal, la oposición podría sumar 41 o 42 y ganar en primera vuelta”. De todas formas, relativizó las conjeturas que puedan realizarse con cinco meses de anticipación: “Las elecciones se han vuelto más impredecibles que nunca. Cinco meses antes Trump no podía ganar, Macron no era una opción y Bolsonaro era un desconocido”.

Para Fraga, que Sergio Massa y María Eugenia Vidal no compartan boleta no implica que no alcancen otro entendimiento. Según el analista, la estrategia del ex jefe de gabinete es “arreglar con Cristina y Vidal al mismo tiempo”. La forma de materializarlo sería que Massa presente un candidato propio en la provincia de Buenos Aires, que divida los votos peronistas y favorezca las posibilidades de la actual gobernadora: “En 2015 Vidal ganó las elecciones porque el peronismo estaba dividido. ¿Quién lo dividió? Massa”, recordó el analista en alusión a la candidatura de Felipe Solá que salió tercero con más del 19% de los votos. “La provincia no tiene ballotage, en un escenario fragmentado se puede ser gobernador con el 22% de los votos. El problema que tiene Vidal es que el peronismo se está unificando”, añadió.

De darse este escenario, se abriría el interrogante del futuro político del líder del Frente Renovar, que lleva dos años sin ocupar cargos públicos. “Massa quiere ser presidente de YPF –aseguró Fraga- quiere una base de poder real desde donde proyectarse. Actualmente no puede entrar en la fórmula presidencial y no puede ser gobernador. YPF es una estructura de poder con muchos recursos”.

En relación a las posibilidades de Mauricio Macri de relegir en su cargo, Fraga señaló que son elevadas: “Macri tiene el poder, el control del estado nacional. Eso no garantiza una victoria, pero da una ventaja” y rechazó las versiones sobre su renunciamiento a disputar la reelección: “Eso tuvo su momento. Si el 25 de mayo aparecía Macri diciendo ´vamos a ampliar la coalición, vamos a hacer una PASO entre Lousteau, Vidal y Urtubey´, en ese momento funcionaba. Pero me da la impresión que eso ya pasó”.

Consultado sobre quién podría ser su compañero de fórmula, Fraga señaló: “Si yo definiera la formula sería Macri – Pichetto, por la gobernabilidad. El año que viene Macri va a tener menos senadores y diputados que ahora. El resto van a ser peronista de distintas extracciones. ¿Cómo gobernaría en esas circunstancias? Pichetto de vice presidiría el senado y cumpliría un rol fundamental en la gobernabilidad. Además, si el vice fuera peronista, el voto del PJ anti K encontraría un pretexto para votar a Macri”. De todas formas, señaló que al día de hoy no hay conversaciones para poner a Pichetto de vice “Me inclino a pensar que la fórmula va a ser PRO-PRO. Probablemente con una mujer como Carolina Stanley”.  

Sobre el lanzamiento de la fórmula Fernández – Fernández, principales competidores de Macri en las próximas elecciones, Fraga analizó: “El kirchenrismo entró en un proceso de moderación, que Cristina sea candidata a vice juega un papel en esa moderación. Eso no lo conviene al gobierno, porque tenía toda una estrategia preparada para polarizar directamente con ella”.

Por último, Fraga se refirió a las posibilidades de un tercer espacio: “Si algo tienen en común Macri y Cristina es su interés por desactivarlo. Macri hizo que se fuera Lavagna de Alternativa Federal y Cristina se llevó a Massa. Ahora Macri está arrepentido y quiere recrearlo con Urtubey, un candidato que no le resulta peligroso. La única chance que le veo es que haya una corrida cambiaria que altere sustancialmente el escenario político. En ese escenario, Macri saldría perjudicado y Cristina no podría capitalizarlo. Si la economía se complica, mucha gente no cree que Cristina pueda manejarla”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.