Buenos Aires: ¿Se puede hacer un asado en el balcón?

hacer asado balcon

No todos tienen la suerte de contar con un jardín amplio donde colocar una preciosa parrilla de obra. En las grandes ciudades, como Buenos Aires, lo más usual es vivir en departamentos pequeños donde el único contacto con el exterior es un pequeño balcón de unos pocos metros cuadrados.

Si bien la falta de espacio y la cercanía de los vecinos son un inconveniente difícil de superar, la posibilidad de hacer un asado en el balcón no se encuentra completamente vedada.

hacer asado en un balcon

¿Es legal hacer un asado en el balcón?

Este es uno de los puntos más importantes a considerar antes de comprar la carne y la leña.

La respuesta corta es: Si, es legal siempre y cuando no se moleste en exceso a los vecinos.

El artículo 1973 del Código Civil y Comercial dice lo siguiente:

“Inmisiones. Las molestias que ocasionan el humo, calor, olores, luminosidad, ruidos, vibraciones o inmisiones similares por el ejercicio de actividades en inmuebles vecinos, no deben exceder la normal tolerancia teniendo en cuenta las condiciones del lugar y aunque medie autorización administrativa para aquellas. Según las circunstancias del caso, los jueces pueden disponer la remoción de la causa de la molestia o su cesación y la indemnización de los daños. Para disponer el cese de la inmisión, el juez debe ponderar especialmente el respeto debido al uso regular de la propiedad, la prioridad en el uso, el interés general y las exigencias de la producción”.

Esto significa que, si la humareda que genera la parrilla perjudica seriamente a los vecinos, no está permitido hacer una parrillada en el balcón.

Suponiendo que los vecinos se encuentren lo suficientemente lejos, o que vivamos en el piso más alto del edificio, existe otro punto a considerar: el Reglamente de Copropiedad.

Si el reglamento del edificio prohíbe a los vecinos prender una parrilla en el balcón, no hay más nada que considerar. Si no dice nada al respecto, se entiende que está permitido.

¿Se puede hacer un asado sin molestar a los vecinos?

Si el Reglamente de Copropiedad no prohíbe las parrillas, pero no estás seguro que tanto puede afectar el humo a los vecinos, puedes optar por barbacoas diseñadas para balcones.

Existen distintos tipos. Las que menos humo generan son las barbacoas sin humo. Este tipo de parrillas no son demasiado usuales en Argentina. Aunque si lo son en España o Estados Unidos.

barbacoa sin humo

Existe un modelo llamado Lotus Grill que realmente disminuye la emanación de humo. Esto lo lograr gracias a que la grasa de la carne nunca entra en contacto con el carbón. Además, tiene un sistema de encendido eléctrico que también disminuye la humareda en esa instancia.

Si no puedes conseguir barbacoas sin humo, o las consideras demasiado costosas, puedes optar por una barbacoa eléctrica (es la segunda que menos humo genera).

Por último, están las parrillas que se cuelgan de la baranda del balcón o las de sobremesa. Pero estas solo te servirán si vives en el último piso o tienes una terraza abierta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *