Mabel Luján es una de las oficinistas que todos los días se movilizan al microcentro porteño. La línea A de subte la deja a 3 cuadras de la clínica donde trabaja, pero antes necesita tomar un colectivo que la lleve a la estación. Hay dos líneas que la dejan cerca, el 44 y el 76, pero tienen distinta parada. En el medio está la Avenida Gaona. “Me da bronca cuando elijo un colectivo y el otro pasa primero –dice Luján- Antes me paraba en la esquina, y cuando veía que un colectivo se acercaba salía corriendo”.

Apenas se lanzó la aplicación que permite conocer qué colectivo llegará primero, Mabel Luján se la descargó de inmediato: “Hace un mes que la estoy usando y me doy cuenta que va mejorando día a día. Al principio no era tan exacta como ahora”.

La aplicación se llama Cuando SUBO. Es una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación, instrumentada por la Red SUBE. Está disponible para teléfonos con sistema operativo Android y llegará a iOS a finales de agosto.

Desde su lanzamiento viene incorporando progresivamente nuevas líneas que circulan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano. Actualmente, el sistema funciona en la mitad de las unidades que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero las autoridades prevén que antes de fin de año la cobertura será total.

Anuncio oficial

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, todas las líneas de colectivo estarán incorporadas en el sistema a partir de septiembre. El anuncio fue realizado el miércoles durante la reunión de Gabinete Abierto que encabezó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Los beneficios son la previsibilidad en el viaje del pasajero, el ahorro de tiempo y la mayor seguridad”, destacó el director de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), Mariano Greco.

Desde la Red SUBE explicaron que la máquina utilizada para cobrar los viajes tiene incorporada una tecnología que cada 30 segundos emite a un centro de datos la ubicación exacta del colectivo. Allí, un software compara esa información con los registros históricos de esa línea y predice cuánto va a tardar en llegar a una parada. Se trata de una tecnología que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar sus predicciones. Por eso, la aplicación funciona mejor ahora que el día de su lanzamiento.

El viernes, Política y Sociedad hizo una prueba en las paradas de colectivo ubicadas sobre Avenida Virrey Vértiz, frente a Barrancas de Belgrano. En todos los casos, los colectivos llegaron a tiempo. A lo sumo, se demoraron uno o dos minutos más de la predicción realizada por Cuándo SUBO. Consultados por este medio, una amplia mayoría de los usuarios que esperaban en el lugar no estaban al tanto de la existencia de la aplicación y comentaron que suelen utilizar otras como Google Maps, Cómo llego o Transit. 

En este sentido, el gerente operativo de Innovación y Tecnologías de Transporte del Gobierno de la Ciudad, Hernán González, afirmó que los datos brindados por Cuándo SUBO están abiertos para que cualquier aplicación disponible en el mercado los pueda incorporar.

Aplicaciones de movilidad más populares

BA Cómo Llego

La aplicación oficial del Gobierno porteño fue la primera en incorporar el sistema de arribo predictivo de colectivos. Actualmente está ampliando su base de datos con la información suministrada por Cuándo SUBO.

Trenes Argentinos

La aplicación del Ministerio de Transporte está en funcionamiento desde hace varios años. Permite conocer los horarios de partida y llegada de los trenes y enterarse el estado del servicio en tiempo real.

Google Maps

La empresa está trabajando en una nueva función que permitirá conocer qué tan lleno está el transporte público. Recientemente publicaron un estudio que afirma que en la línea de tren Urquiza se viaja más apretado que en cualquiera otra del mundo.

Transit

La aplicación, disponible en 200 ciudades del mundo, acaba de llegar a Buenos Aires. Permite saber cómo desplazarse de un sitio a otro en subte, colectivo, tren o bicicleta. Incluye el tiempo de espera y un sistema de navegación guiado. Se puede utilizar sin conexión. 

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